WikiHousing Barcelona ha llegado a un interesante acuerdo de colaboración con la Red de Ateneos de Fabricación de Barcelona. Este conjunto de cinco equipamientos municipales tiene como función principal acercar la ciudadanía a las técnicas y herramientas de la fabricación digital, que consiste en aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la producción de objetos materiales. En otras palabras, este tipo de fabricación se basa en convertir la información en objetos y los objetos en información mediante nuevas herramientas como los escáneres e impresoras 3D, las fresadoras y máquinas de corte láser o los programas de diseño asistido por ordenador (CAD). Situados en los distritos de Ciutat Vella, Les Corts, Gràcia y Nou Barris, los cinco ateneos de la red pretenden que estas herramientas sean asequibles y accesibles para todo el mundo, ya sean vecinos, colectivos, entidades, empresas o instituciones educativas. Como servicio público, las instalaciones son gratuitas y están abiertas a todo el mundo, aunque se exige que su uso tenga retorno social mediante contraprestaciones con potencial transformador para el barrio, la ciudad o el mundo.
Así pues, tanto WikiHousing como los ateneos comparten el objetivo de promover la función social de la innovación técnica, lo cual hace de esta colaboración algo tan coherente como excitante. De hecho, ambas iniciativas se inspiran en la cultura maker, que promueve a la vez el aprendizaje y la colaboración. Por un lado, este movimiento surge de la filosofía DIY (do it yourself, «hazlo tú mismo»), que promueve la idea del learning-by-doing («aprender haciendo»), es decir, que gracias a un hacer informal y proactivo, cualquiera es capaz de aprender a realizar muchas tareas en lugar de contratar a especialistas. Por otro lado, el movimiento también se inspira en la filosofía DIWO (do it with others, «hazlo con otros»), que defiende la colaboración transdisciplinar y descentralizada, la toma de decisiones de abajo arriba y el intercambio de conocimiento en código abierto.
En concreto, el acuerdo de colaboración pondrá a disposición de WikiHousing las instalaciones, las herramientas y los equipos expertos de tres de los cinco equipamientos de la red de Ateneos de Fabricación. Por un lado, está el Ateneo de Fabricación de Les Corts, que comparte con la Biblioteca Montserrat Abelló el edificio remodelado de una antigua fábrica textil relativamente cercana a la Escuela de Arquitectura. Por otro lado, está el Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana, que está especializado en la formación e inserción laboral de la gente joven y dispone de un almacén para guardar piezas grandes. Por último, el Ateneo de Fabricación de Gràcia, que es el más reciente de la red y también ocupa una antigua nave industrial rehabilitada, está especializado en la producción textil y biotecnológica, por lo que dispone de bordadora digital, máquinas de coser y un laboratorio de biomateriales, así como del Taller Brut, espacio destinado a la fabricación de elementos pesados o de grandes dimensiones.