Un proceso participativo para la construcción sostenible de vivienda pública para jóvenes
18 Oct 2023

WikiHousing: una apuesta contra el cambio climático

WikiHousing Barcelona será un edificio autoconstruido y prefabricado, desmontable, escalable y reutilizable. Toda su estructura es de madera, un material con emisiones negativas de CO₂, es decir, que retira CO₂ a la atmósfera. La orientación de la edificación, su elevado aislamiento térmico, la recogida y aprovechamiento del agua y la utilización de energías renovables como placas fotovoltaicas consiguen un edificio muy sostenible, que se ha calculado para no necesitar sistemas convencionales de climatización.

La calidad ambiental se consigue a lo largo de su ciclo con cuatro indicadores: materiales, energía, agua y residuos. A partir de aquí, se define una estratégia para obtener la mayor eficiencia y eficacia aprovechando las oportunidades que ofrece el emplazamiento y la configuración del edificio.

El análisis de la radiación solar nos permite evaluar los efectos del sol sobre el edificio en periodos de tiempo específicos, intentando conseguir captación solar en invierno y protección de la radiación excesiva en verano. La demanda de WikiHousing ha sido estudiada con un modelo térmico base para ver el funcionamiento del edificio, permitiendo el estudio de confort higrotérmico, la ventilación natural y la demanda que genera. Así se detectaron los puntos críticos del proyecto y se aplicaron medidas que reducen drásticamente la demanda de corrección térmica.

La fachada principal está orientada y con grandes árboles caducos frente a ella en la calle Paseo de la Exposición. Esto proporciona durante el verano,una radiación moderada y en invierno los árboles permiten el paso de la radiación, consiguiendo una buena captación solar. El proyecto cuenta con unos cerramientos y aberturas que, además de cumplir con la normativa de ahorro de energía, garantizan unas óptimas prestaciones térmicas. Todas estas estrategias generan un equilibrio entre ganancias y pérdidas produciendo una demanda de calefacción y refrigeración de los espacios tan baja que los índices de confort se pueden obtener con sistemas pasivos.