A partir de los principios establecidos por la estrategia ATRI, la iniciativa pretende explorar nuevas soluciones de coproducción de vivienda asequible y sostenible para jóvenes.
BIT Habitat (Barcelona Institute of Technology for the Habitat) es una fundación creada por el Ayuntamiento de Barcelona para promover la innovación urbana en sus vertientes social, económica, urbanística y tecnológica. Situada en la antigua nave industrial de Ca l’Alier, en el barrio de Poblenou, la institución se dedica a buscar respuestas a los principales retos a los que se enfrentan las ciudades. En 2021, ha lanzado por segunda vez la convocatoria La ciutat proactiva, que ofrece apoyo técnico y financiero a proyectos de innovación orientados a hacer de las ciudades lugares más inclusivos, saludables o sostenibles. Con clara vocación internacional, la convocatoria fomenta además la colaboración transdisciplinar entre la administración pública, la academia, el tejido empresarial y la ciudadanía.
En esta última edición, han sido seleccionados un total de once proyectos dirigidos a facilitar que las ciudades hagan frente a la emergencia climática o que lleven a cabo una transición digital justa e inclusiva. El pasado 12 de noviembre, estas propuestas se presentaron en público en el marco de la Barcelona Innova Week, en un acto que contó con la participación de la tercera teniente de Alcaldía, Laia Bonet. Tres de ellas son microproyectos que recibirán hasta 12.000 € para dotar de nuevos retos a la red municipal de Ateneos de Fabricación. Se trata de Cibico, Fabricación digital para la mejora del Benet Corner y Forma – Plataforma Abierta de Customización de Productos. Las ocho restantes, de mayor calado, recibirán hasta 100.000 € para desarrollar prototipos o pruebas piloto con un grado de concreción y madurez suficientemente alto como para que sus resultados puedan ser empíricamente comprobados mediante indicadores objetivos. Son Asesoría de transición agroecológica para colectividades, Aulamar, Barcelona Restauración Circular, Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana, Notable, R-Barceloneta, Umbrales urbanos y WikiHousing Barcelona.
Esta última propuesta es la primera aplicación práctica del programa marco WikiHousing, que pretende desarrollar en muchas otras ciudades experiencias prácticas de coproducción de vivienda pública para jóvenes, siempre basadas en la conjugación de la innovación técnica con la participación ciudadana. Dicho programa, concebido por Straddle3, Societat Orgànica y La Hidra Cooperativa, se inspira en los principios establecidos por la estrategia ATRI, que propone combatir las crisis ambiental y habitacional mediante la inserción de unidades de vivienda prefabricada, asequible y sostenible en barrios compactos, caminables y amenazados por procesos de gentrificación. Hasta el momento, ATRI ya se ha materializado en distintas ocasiones, como los alojamientos de emergencia APROP, en el Barrio Gótico de Barcelona, o una promoción de viviendas públicas para jóvenes que se está construyendo en Caldes de Montbui. La principal especificidad de WikiHosuing Barcelona respecto a otras experiencias de la estrategia ATRI es que aborda la coproducción de vivienda pública poniendo énfasis en la participación y la formación de la gente joven, un colectivo especialmente afectado por la precariedad residencial. Lo hace apostando por la colaboración de departamentos municipales —como los Ateneos de Fabricación, la Concejalía de Vivienda o el Consejo de la Juventud de Barcelona—, instituciones académicas —como la Escola Sert del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC)— y empresas especializadas, en un proceso de codiseño, autoconstrucción asistida y cogestión comunitaria protagonizado por jóvenes. El proceso, que durará todo un año, difundirá en tiempo real y en código abierto todos los aprendizajes acumulados y culminará con el montaje de un prototipo real con varias unidades de vivienda pública, que se usarán como tales.